En la sala de literatura del Centro Cultural de Alto Hospicio, se llevó a cabo el Conversatorio “Dirigencia Social y Femenina” que fue desarrollado por el Programa Mujer, Ciudadanía y Participación (SernamEG/MAHO) y que estuvo enmarcado en el Día Nacional del Dirigente y Social Comunitario.
La actividad tuvo por objetivo, que las mujeres a través de una metodología participativa reflexionaran acerca de su desarrollo como dirigentes sociales con perspectiva de género y con miras a una mayor participación tanto en lo público, como en lo privado y académico.
Del mismo modo, las participantes del conversatorio trabajaron en base a una de las 23 medidas insertas en la Agenda Mujer: “Promover una mayor participación de las mujeres en los cargos de alta responsabilidad y dirección, tanto en el sector público como en el sector privado y mundo académico”.
A su vez, se trabajó en base a que las asistentes al taller se percibieran más allá de su rol de dirigente social, y se vincularan con nuevos desafíos para ser parte de otros espacios de toma de decisiones, para así contribuir a una mayor equidad en los cargos de alta responsabilidad y dirección pública.
Cabe señalar que de 457 agrupaciones existentes en la comuna, 271 son encabezadas por mujeres, no obstante, al hacer un análisis desde el 2004 a la fecha, en Alto Hospicio sólo a 4 mujeres se las ha elegido concejalas. Es por ello que es importante dimensionar cuales son las necesidades o las problemáticas que las mujeres están visualizando a la hora de estar en los espacios de alta responsabilidad y dirección pública.